lunes, 1 de abril de 2013

Los sentidos y sus enfermedades

Los sentidos

Los sentidos son procesos de recepcion y reconocimiento de estimulos sensaciones, que provienen tanto del ambiente como del interior de nuestro cuerpo. Los seres humanos poseemos cinco sentidos, que son: el olfato, la vision, la audicion, erl gusto y el tacto.
Los organos sensoriales son las estructuras que nos permiten captar los diferentes estimulos. Estos son:

El Ojo: Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en
 impulsos nerviosos.  Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.
Captan la luz y las imagenes.










 La narizEs el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. En los seres humanos, la nariz está
situada centralmente en la cara, en la mayoría de los otros mamíferos se encuentra en la parte superior del hocico. La forma de la nariz humana está determinada por el hueso etmoides y por el tabique nasal.
Percibe los olores.




La lengua: es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y

 simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
Capta los sabores.






El oido: El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina organo

vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oido interno.
Perciben los sonidos.





La piel: es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. Actúa como barrera protectora que aísla al

 organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.
Percibe la textura, la temperatura y el dolor.





Enfermedades de los organos sensoriales

Al igual que otras partes del cuerpo, los organos de los sentidos pueden ser afectados por enfermedades. Estas disminuyen su capacidad de captar estimulos y afectan la salud en general.

Otitis: es una infeccion del timpano de los oidos, que es la membrana que inicia la recepcion de los sonidos. Esta enfermedad es producida por hongos o bacterias. Entre sus sintomas destacan dolor intenso de los oidos, e inflamacion y comezon de las orejas y el interior de los oidos. En algunos casos puede generar sordera temporal, o hasta permanente. Para prevenir la otitis es recomendable protegernos los oidos al nadar y mantenernos limpios y secos.

Conjuntivitis: consiste en una inflamacion e irritacion de los ojos, que puede ser causada por agentes como las bacterias, el polvo o el humo. Los sintomas son hinchazon, dolor y lagrimeo constante. Para prevenir esta enfermedad debemos evitar utilizar toallas o pañuelos usados por personas que tengan conjuntivitis, asi como evitar la exposicion prolongada al polvo y al humo.

Rinitis: es una enfermedad que produce inflamacion e irritacion de la parte interna de la nariz, llamada mucosa nasal. Puede ser alergica, es decir, causada por elementos como el polvo u olores muy fuertes. Tambien puede ser infecciosa, es decir, producida por virus o bacterias. Los sintomas son estornudos, picor y secrecion de moco. Podemos prevenir la rinitis evitando el contacto con los agentes que la producen.

Pediculosis: es una enfermedad de la piel causada por los piojos, que son parasitos que pueden hospedarse en el cuero cabelludo. Estos animales pican la piel y se alimentan de sangre. La  pediculosis se transmite por el contacto directo con la cabezas de personas que tienen piojos o por el uso compartidos de peines y cepillos para el cabello. Su principal sintoma es el picor fuerte del cuero cabelludo. Para prevenir esta enfermedad debemos lavarnos el cabello frecuentemente y peinarnos con cepillos limpios.

Mapa Mental


Mapa Conceptual


El cuerpo cuenta con una complicada estructura de receptores sensoriales, que lo mantienen conectado con el exterior y le brindan información sobre el ambiente que lo rodea. La información recogida por los receptores sensoriales es remitida al cerebro, donde distintas áreas la procesan y, de ser necesario, imparten la indicación de actuar en consecuencia. Los estímulos que llegan del medio son muy variados, pero los órganos sensoriales son específicos, y sólo actúan si el estimulo alcanza cierto nivel de intensidad y duración.

Escogi este tema para saber mas de las enfermedades de los sentidos que puede llegar a tener cualquier persona y para saber como prevenirlas, los mapas son de gran ayuda xq nos permiten aclarar cualquier duda que tengamos y mediante las imagenes saber como es cada enfermedad, sin mas que decir doy por concluida esta entrada de las enfermedades de los sentidos espero que les halla gustado.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada